sábado, 24 de mayo de 2008

DEBATE SOBRE EL COPAGO DE LAS MEDICINAS

Los diarios de hoy recogen una iniciativa o propuesta del Consejero asturiano de Salud, por la cual, según La Voz de Asturias ".....el Sr. Quirós propone estudiar una reforma en el copago de los fármacos y que se aplique un baremo en función de la renta de los pacientes, es decir, que se pague proporcionalmente a los ingresos, sean o no jubilados. "Es una cuestión a debatir, porque a veces es difícil de entender para un activo con una baja renta que tenga que pagar el 40% de un medicamento cuando jubilados que tienen un alto nivel de renta están exentos. Además esta posibilidad está incluida en la última ley del medicamento", argumentó.

Este sí es un debate interesante y sin complejos en el que todos deberiamos participar y opinar. Después del logro que las iniciativas del Psoe supusieron de conseguir y afianzar posteriormente un verdadero sistema universal de salud, no me parece baladí ni frívolo plantearse una modificación acerca de quienes deben realmente contribuir en el copago de los medicamentos.

Podemos empezar por discutir si el actual sistema que discrimina entre "activos" y "pasivos" es realmente equitativo si por el contrario habría que realizar una discriminación entre titulares de "Rentas bajas" y "Rentas altas". Y si uno de los parámetros de medida p.ej. para la concesión de becas o de determinadas ayudas es la declaración del IRPF, ¿por qué no ha de ser éste también el que se tenga en cuenta para valorar o determinar si una persona debe contribuir al pago de las medicinas que demanda y en qué proporción?
Tal vez después de un concienzudo examen de los datos y de un debate serio y reflexivo se pueda llegar a un consenso entre las diversas fuerzas políticas, creo recordar que Celia Villalobos ya lo propuso siendo ministra de Sanidad con Aznar, que equilibre las desigualdades que ahora padecen muchos trabajadores con escasos ingresos respecto a personas que han pasado a la situación de "clases pasivas" y que solo por eso ya están exentos de pago.

En este tema el Sr. Consejero tiene mi apoyo

No hay comentarios: